La primera conferencia sobre eficiencia energética se celebró en Austria en 1998 reuniendo a líderes políticos de distintas partes del mundo para debatir sobre el uso de otras fuentes de energía y reducir el consumo de combustibles fósiles. Desde entonces, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo energético haciendo un uso moderado y sostenible de la energía.
La eficiencia energética consiste en mejorar los procesos de producción energéticos apostando por fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, como son las renovables, así como fomentar el uso y consumo responsable de la energía.
La relevancia de este concepto se ve reflejada en la lista de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. En el número 7 se persigue “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. Este ODS recalca la importancia del acceso universal a la energía como desafío para abordar el empleo, la seguridad y el cambio climático.
Bajo esta premisa, desde Mediotec-Incosa apostamos por el cambio hacia una sociedad sostenible. Desde hace años trabajamos para ofrecer soluciones que faciliten la transición ecológica consiguiendo optimizar el consumo final de energía y reducir costes, como son:
- Diseño, tramitación ambiental y supervisión de la construcción y puesta en marcha de plantas de energías renovables y sus infraestructuras de evacuación
- Elaboración de Auditorías Energéticas
- Implantación de Sistemas de Gestión Energética 50001
- Certificación Energética
- Movilidad eléctrica e Hidrogeneras: diseño de instalación de suministro y planta transformadora, instalación y puesta en operación
- Sistemas de monitorización y medida de la energía, optimizando las soluciones existentes e impulsando soluciones sostenibles
- Asesoramiento en la compra de energía. Análisis patrón de consumo y optimización de tarifas
- Elaboración, puesta en marcha, control y optimización de planes de mantenimiento de todo tipo de activos
La eficiencia energética, la sostenibilidad y el cambio climático son cada día más relevantes en la estrategia de actuación de las organizaciones. Tomar acción permite gestionar los riesgos, identificar oportunidades, mejorar los resultados y generar valor sostenible.