XVI Edición del Congreso Nacional del Medioambiente

CONAMA

La semana pasada ha tenido lugar en Madrid la XVI edición del Congreso Nacional del Medioambiente (CONAMA), coincidiendo además con la celebración de su 30 aniversario.

La edición anterior concluyó con la “recuperación que queremos”, por lo que en esta edición se hace indispensable hablar de la “transformación” a la que tenemos que enfrentarnos, para reducir nuestra huella ambiental y seguir creciendo, a pesar de los escenarios inciertos que vivimos.

Esta transformación se ha reflejado en todo el congreso, comenzando por la inauguración del mismo, en el que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera hizo hincapié en que la apuesta principal debe seguir siendo «contener el incremento de la temperatura a 1,5 grados y asegurar objetivos de reducción de emisiones». La directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, ha dado la bienvenida al congreso, asegurando que “no solo hablamos de la ambición climática, también tenemos que seguir trabajando para detener la pérdida de biodiversidad, para adaptarnos al cambio climático, para mejorar la gestión del agua y para hacer una apuesta importante por las energías renovables que sea respetuosa y positiva para el territorio. Tenemos muchos retos por delante y desde CONAMA 2022 queremos seguir contribuyendo a trabajar en ellos».

Así pues, siguiendo la línea de transformación, el congreso se estructuró en 9 ejes temáticos, comprendiendo así todos los ámbitos de la sostenibilidad:

  1. Movilidad
  2. Renovación urbana
  3. Desarrollo rural
  4. Biodiversidad
  5. Agua
  6. Calidad ambiental
  7. Residuos
  8. Economía y sociedad

En las sesiones técnicas del congreso, hemos podido comprobar cómo el cambio climático y la transición energética afectan directamente a la calidad del aire. Es indispensable reducir las emisiones y cambiar el modelo de movilidad hacia uno más sostenible, minimizando así el ruido, mitigando el cambio climático y mejorando la calidad del aire. Los planes de movilidad urbana sostenible permitirán aplicar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en aquellos lugares en los que se superen los límites de los contaminantes atmosféricos. Para lograrlo, será necesaria la comunicación y la concienciación ciudadana, por lo que se dará énfasis a concienciar y comunicar sobre las ventajas que aportarán las medidas. Así mismo, los Mapas Estratégicos de Ruido suponen un método común de la evaluación del nivel de ruido en Europa y deben servir para crear Planes de acción que mejoren la salud de la ciudadanía.

Dada la transición que vivimos, y el despliegue acelerado que están generando en el territorio las energías renovables, es necesario concebir una visión común sobre la situación actual. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se prevé la instalación de cerca de 60 GW renovables hasta 2030. Se estima que se necesitará un aumento del parque renovable en aproximadamente 11.000 megavatios (MW) entre 2020 y 2022, siendo de unos 28.000 MW para el periodo 2020-2025, de los que aproximadamente 25.000 MW corresponden a tecnología eólica y fotovoltaica. Esto significará pasar del 20% aproximadamente de aportación de las energías renovables sobre el consumo final al 42% en 2030, que es el compromiso alcanzado en el seno de la UE. Si a esta previsión le sumamos la situación actual de la dependencia de los combustibles fósiles y la falta de planificación territorial, necesaria para la implantación de las energías renovables, es necesario en este escenario de transformación y diálogo establecer unas buenas prácticas para la evaluación ambiental de los proyectos de renovables, adaptar los procesos, diversificar su implantación en el territorio nacional, aumentar la participación social y tener en cuenta a todos los agentes implicados.

Como en anteriores ediciones, se siguen abordando las novedades políticas en materia de agua. Adquiere especial importancia la restauración de las zonas fluviales como una solución basada en la naturaleza. Recientemente la Comisión Europea ha publicado el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Restauración de la Naturaleza, que busca reparar el 80 % de los hábitats europeos que se encuentran en malas condiciones y devolver a la naturaleza todos los ecosistemas que necesitan restauración para el año 2050. El impulso a las políticas del agua en España, así como la transformación de la normativa, la restauración de los ecosistemas fluviales y los Planes Hidrológicos fueron temas fundamentales a debatir en el Congreso, que sin duda ayudarán a avanzar en las políticas del agua.

La transición energética es un gran reto, que busca el conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para hacerlos más sostenibles. Hablamos de transformar un sistema energético basado en los combustibles fósiles, en un sistema energético sustentado en la economía circular, la eficiencia energética, la integración de las energías renovables, el uso de los ecocombustibles y la electrificación de la movilidad.

El equipo de consultores de MEDIOTEC, S.A.U. ha colaborado en esta edición a través del panel “Estudios de fauna para proyectos de energías renovables”, ya que es un requerimiento necesario para un mejor conocimiento del medio, para definir y generar entornos favorables para el mantenimiento de las especies presentes y facilitar la posibilidad de ocupación de nuevos territorios. Nos sumamos así a la participación activa en esta transformación, facilitando la consecución de soluciones que contribuyan al logro de los objetivos climáticos establecidos.

Panel de MEDIOTEC en la exposición del CONAMA